Exportaciones peruanas cayeron en un 18,4% en agosto

Se acumulan 18 meses de caídas consecutivas, según el BBVA. Envíos tradicionales y no tradicionales bajaron en 19,3% y 15,5%

Las exportaciones peruanas retrocedieron en un 18,4% en agosto, con lo que acumularon 18 meses de caídas consecutivas, proyectó elBBVA Research.

Según el análisis macroeconómico de la entidad financiera, este resultado se explicaría tanto por la caída de los precios de exportación -que bajaron en un 16,4%- así como por los menores volúmenes de ventas al exterior, que se habrían replegado en un 2,4%.

Así, las exportaciones peruanas de productos tradicionales descendieron en un 19,3% tras menores cotizaciones de materias primas que comercia el Perú, como el cobre, el oro, la harina de pescado y el café, cuyo valor se recortó en 27,3%, 13,7%, 16,9% y 26%, respectivamente.

Pese a ello, los mayores volúmenes comercializados en el segmento tradicional atenuaron la caída del valor exportado al crecer 5,3%.  el BBVA Research destacó el aumento de 13,8% en el volumen de los envíos de cobre, tras la mayor producción de las empresas Antamina y Southern.

En tanto, las exportaciones peruanas no tradicionales bajaron en 15,5% tras reportar menores volúmenes de envíos. Los productos pesqueros, textiles y químicos redujeron sus despachos en 40,3%, 23,1% y 21,9%, cada uno.

“Hacia delante prevemos una recuperación de los volúmenes de exportación de productos mineros, en particular de cobre en línea con la mayor producción prevista. Sin embargo, el valor exportado seguirá afectado por los menores precios de los metales”, precisó el BBVA Research.

Publicado en Economía y etiquetado .